Paisajes

HETERONIMIA Y DISPOSIBLES. La multiplicidad es de disposiciones que podríamos actuar. Por hacerse posibles en la escena las denomino disposibles. Se pueden utilizar para entrenarse en el reaprendizaje y transformar conductas monocordes, repetitivas y previsibles, dándole no sólo al diagnóstico un formato menos pegoteado a las taxonomías y nominaciones de la Psiquiatría tradicional (fobias, obsesiones, hipocondrías, delirios, etc.), sino también un destino a cumplir con más posibilidades de originar nuevos roles en uno mismo. Interrogar el equilibrio atado a volver a ser como se era “antes”, para darle otras potencias capaces de ser desarrolladas en distintos ámbitos de producción de sentido, en diferentes máquinas, en otros vínculos y temáticas alejadas de la común forma de ser y de interesarse siempre por las mismas cosas. Los disposibles pueblan el “teatro íntimo del ser”, de nuestro ser. Georges Steiner escribió: “Es poco frecuente que en un país se ganen cuatro grandes poetas en un solo día. Pero eso es lo que sucedió en Lisboa el 8 de marzo de 1914.(finalmente fueron setenta y tres heterónimos). Pessoa, Joyce, Svevo y Kafka, son los maestros de la modernidad urbana”. | 12/02/2015

HETERONIMIA PESSOANA EN LA PRÁCTICA CLÍNICA Y PSICODRAMÁTICA. Nuestros heterónimos configuran los personajes que desarrollan la ficción de la novela personal como profesionales, al vincularse entre sí y con los otros (pacientes, instituciones, etc.) Pessoa los interiorizó y sólo los dejó escribir libros y poemas. Pero implotaron dentro de él sin que nadie lo advirtiera. Yo los estimulo a corporizarse en la escena, a exteriorizarse, haciéndose visibles. Este es el rodeo literario que dinamiza calidoscopios dinámicos de capturas y fuerzas, de parálisis y formas diferentes de actuar que surgen de las consonancias y resonancias con la escena mostrativa. La figura conceptual es como el nombre del rol y la figura estética es la característica singular para cada personaje (hadas, brujas, tristes, histriónicos, ansiosos, etc.), los nombres de los actores de la obra. | 12/02/2015

MULTIRRECURSOS. Así como tomamos distintos medios y materiales de expresión cualificados para la invención en la asistencia, docencia e investigación, y así como estimulamos a la transfusión osmótica de la Psicología con otras disciplinas, también estimulamos a quienes se identifican como Psicodramatistas o Psicoanalistas a que se apropien de medios o recursos suministrados por otras corrientes (terapia sistémica, gestáltica, transaccional, neurolingüística), para investigar la posibilidad de instrumentarlos en la interrogación teórica de su propia disciplina o para integrarlos como herramientas de trabajo complementaria en sus intervenciones operativas. La Multiplicación se ha visto alentada en su afán de agregar antes que reducir, por el ingenio de las propuestas paradojales en terapia sistémica. El Psicodrama ha suministrado una llave de apertura al mostrar en escena, figuras capaces de ser leídas desde cualquier corriente que abrace el profesional que la emplee. La concepción de mesetas o bloques de conexión de Bateson ha permitido el desarrollo de un criterio de profundidad rizomática, eje del Esquizoanálisis (una, dos, mil mesetas…) Y así es posible intertextuar el Sudaquismo rioplatense, el Tropicalismo brasileño, con el Esquizoanálisis francés, con la filosofía decontructivista de final del milenio, con la Psicología Social abierta a los fenómenos contemporáneos globalizados y telemáticos, con la relectura de Freud, a la luz de la complejidad, con la concepción corporal atravesada de materias de expresión animadas e inanimadas, todo constituyendo el flujo de producción de subjetividad singular y colectiva de nuestra era. | 12/02/2015

LA CLÍNICA ANTROPOFÁGICA. Desmitifica los axiomas impuestos por el terrorismo cientista al imponer su concepto de asepsia, por el cual una disciplina no puede contagiarse de ideas de otra disciplina para transformarse y producir nuevos conceptos. Por el contrario, la antropofagia se vale de la caosmosis transdisciplinaria que nos ayuda a fundar utopías dominadas por el paradigma de la creatividad (el que es alternativo al paradigma cientista que domina el universo capitalista). Estamos hablando del Paradigma Estético y de una Ética de la Multiplicidad (Félix Guattari). | 12/02/2015

LA PSICOLOGÍA VINCULAR: desmitifica la neutralidad del observador en relación del observado y coloca al psicoanalista, al coordinador, compartiendo psicopatologías que combinan con las de sus coordinados y pacientes. Principio básico: No hay enfermedades sino enfermos. No hay terapias sino terapeutas. Es decir, cada enfermo responde con mayor o menor fragilidad a los ataques patogénicos y reacciona de manera singular para defenderse de esos ataques. Todas las generalidades de un padecimiento figuran en un manual, pero las singularidades de cada enfermo hay que explorarlas en él como ser humano, como persona. Del mismo modo, los recursos técnicos de cada corriente terapéutica también figuran en un manual. Pero las singularidades con que lleva a cabo esos recursos dependen del terapeuta como ser humano, como persona. El camino de la cura se inicia con el encuentro vincular de esas singularidades y nos llevan a describir una psicopatología vincular que es generalizable como observación y descripción fenomenológica, y singularizable en cada momento del encuentro. Si el paciente se conecta desde su psicopatología singular, el terapeuta también se conecta con él desde su propia psicopatología singular, configurando geometrías, figuras pasibles de ser diagnosticadas para elegir las herramientas y el momento táctico de emplearlas, según convenga al desarrollo productivo del encuentro de ambas patologías. Por eso, uno aprende a curarse y el otro aprende a enseñarle. Estos preceptos rigen para el suministro, la elección de droga, y el momento y la forma de darla y recibirla, configurando así un campo de estudio en donde, además de la composición química del medicamento, debe investigarse la psicopatología de base, no sólo de quien recibe la droga sino también de quien la suministra. Queda abierto así, un amplio sector de investigación en el campo de la Salud Mental: la Psicopatología Vincular y la Psicofarmacología Vincular. Donde para poder ser curador, hay que conocer y reconocer primero al herido que llevamos dentro. | 12/02/2015

LOS PARADIGMAS OPERATIVOS Los nuevos paradigmas muestran los temas y corrientes citadas en la obra, que emergen de los acontecimientos histórico sociales y que se asientan, hasta que se los interroga en sus certezas inmóviles consagradas por el uso y el abuso permitiendo la emergencia de esos nuevos paradigmas que quizás no son tan nuevos, pero que se hacen vigentes, desde la crisis que se desata desde la interrogación y la elucidación crítica de aquello que se había naturalizado, mistificándose en estructuras dominantes que nadie se detiene a discutir. Por ello los nuevos paradigmas en nuestro campo los cito como herramientas y dispositivos destinados a desmistificar los espacios, los tiempos, los vínculos, los actores, los directores y el público de la dramaturgia de la Salud Mental en el gran escenario de la vida. Porque sirven para operar los llamo operativos y porque son efímeros subrayo su calidad de producto finito en las creencias que los sustentan. | 12/02/2015

MULTIPLICACIÓN DRAMÁTICA Y EUTONÍA: LA ILUSIÓN DE UN ENCUENTRO. La Multiplicación Dramática al desestabilizar la tonicidad producida en situaciones más estructuradas –cuerpos “en regulación tónica” que no toman demasiados riesgos posturales como ocurre en la experiencia eutónica- facilita la creación de estados ricos en sensibilidades emergentes, capaces de atravesar situaciones complejas. La armonía, la integración corporal, la neutralidad que persigue la Eutonía, deja libres asimetrías, desequilibrios, distonías, disrritmias, flujos aprovechables en el campo escénico. Allí las personas se prueban en actos desequilibrantes y distónicos que aportan a las representaciones escénicas, pensamientos y sentimientos tal vez distintos de aquellos que aporta el mandato de equilibrio y armonía. La Eutonía, por su parte, favorece la producción de estados de conciencia no habituales en el ejercicio del Psicodrama y dispone a otras sensibilidades. A través del Inventario corporal, la persona realiza un recorrido minucioso por zonas del cuerpo y viaja por diferentes tejidos corporales con la intención no sólo de registrar sino de crear estados. Algunos aprendizajes resultan interesantes al ejercicio de la Multiplicación: el aprendizaje corporal acerca de qué es central y qué es periférico, la tonicidad para generar estados sensibles a resonar en lenguajes escénicos. Es habitual que mediante la Eutonía se ensayen caminos hacia la inmovilidad, la quietud, la lentificación de los ritmos corporales, por lo general en posturas en las que no es necesario el esfuerzo antigravitatorio y en las que el cuerpo se predispone a un tono bajo y a un enfriamiento progresivo. El “estado de enfriamiento” favorece aperturas de la sensibilidad para la autoobservación y la experimentación. Llamamos enfriamiento / cooling a este estado a través del que se va gestando una corporalidad abierta a la invención de nuevas conexiones y capacidades perceptivas. El enfriamiento es una innovación respecto del tradicional caldeamiento / warming, en Psicodrama y Multiplicación Dramática. Las preparaciones habituales por lo general tienden a consignas que buscan provocar mucha movilidad e intensidad en los integrantes de los grupos. Por el contrario, el cooling consiste en suministrar al grupo consignas de autoobservación personal y vincular de baja intensidad, más cercanas al campo de la percepción, de la sensibilidad muscular, del diálogo tónico, del tono emocional, de la reflexión. Ambos pueden ser caminos de preparación para la producción de escenas (skenopoiesis). | 12/02/2015

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