Paisajes

El Psicoanálisis no se equivocó en el planteo que la Contratransferencia es una parte que el terapeuta percibe de la novela del paciente. Se equivoca cuando piensa que sólo es eso, pantalla de proyecciones, porque ambos construyen la novela. Como Lygia Clark cuando dice que la relación es el objeto de arte efímero que se construye y destruye permanentemente. | 13/11/2013

El territorio es la distancia crítica entre dos seres: marca distancias. Lo mío es mi distancia, sólo poseo distancias. Y hay que mantener a distancia las fuerzas del caos. La distancia crítica no es una medida, es un ritmo. | 13/11/2013

Doblarse, nunca. Plegarse y desplegarse, siempre. Para acompañar hay que estar, pero en función del otro. No ponerse en el lugar del otro sino ponerse con el otro en su lugar. Éste es el sostén operativo. A veces, preguntarse no qué tengo que hacer con el paciente, sino cómo multiplicarse uno para no conectar con el núcleo de base del paciente. | 13/11/2013

La letanía sería la producción de subjetividad de una máquina entre terapeuta y paciente en donde mientras a uno le falta aliento, al otro le sobra. Es una máquina de aliento – desaliento. No tiene final. La producción que sale del entre, es letánica. Para que no haya letanía tendría que haber un cambio de velocidad. | 13/11/2013

Pasión por el conocimiento, más allá del lugar del supuesto saber. Huella que deja lo pasional. La máquina deseante es una máquina productiva, donde se encuentran las reservas de rebelión. | 13/11/2013

Una intervención es operativa cuando cumple con tres condiciones a la vez: 1) Que el o los que la emite/n la quiera/n, la pueda/n y la sepa/n emitir, 2) Que el o los receptores la quiera/n, la pueda/n y la sepa/n recibir, 3) que el lugar y el momento en que sucede, lo aconsejen o permitan. | 13/11/2013

Un grupo como línea de fuga de la tragedia cotidiana. O creemos que los grupos apuntan a que la persona se encuentre más consigo misma, se individualice más o creemos que los grupos son lugares de producción de un estar distinto en relación con el otro. | 13/11/2013

De la clínica y de la klínica. Klínica de klinos: cama, lugar que se desliza, inclinación. Es lo contrario de la clínica psicológica que está siempre fija. Para recorrer esa clínica hay que seguir al paciente que está en la cama. Klinamen se refiere más a la inclinación, para no ser el devenir sino el devenir del ser. Al ser transgresora, la clínica esquizoanalítica nos da un instrumento potentísimo. Algunas intervenciones esquizoanalíticas operativas que no están guiadas por el sentido estático de la identidad y que tienen sentido en una persona joven, son peligrosas. Lo que pasa es que los padres de los jóvenes nos exigen que no juguemos con la identidad. Les da miedo la esquizofrenia: si no los guiamos en esta etapa de la vida van a seguir por el mal camino. Entonces, es difícil. La persona que ama el riesgo terapéutico tiene potencia de actuar, pero no puede usarla. El que te amenaza con la locura, te está poniendo la exigencia de que cada vez que tomés una altura mayor de lo que tus alas de cera pueden, corrés el peligro de desintegrarte en el camino. Si Ícaro se hubiese mantenido volando con su padre, no se hubiera desintegrado. Ésa es la ilusión. | 13/11/2013

José Gil, biógrafo de Pessoa, planteó una convergencia entre el pensamiento de Deleuze y el de Pessoa, y se atrevió a “sostener” que lo que a veces aparece explicitado en Deleuze, en Mil Mesetas, ilumina lo que pudo haber sido una rápida y simple anotación de Pessoa en El libro del desasosiego (Bernardo Soares). La filosofía de Deleuze y Guattari y la poesía de Pessoa tienen un centro común: la multiplicidad. Gil profetiza una cartografía de la heteronimia que me estimula a intentar construirla con mis colegas y pacientes. Hay una “asamblea de cuerpos y almas” en la psicología del encuentro con que habitamos el espacio de la escena mostrativa, explorando el ballo in maschera pirandelliano en que un director busca los personajes que habitan a un protagonista que representa al profesional que prestó su script para descentrarse, desrostrizarse, en la Covisión grupal. En esa búsqueda se explora quiénes lo habitan antes y durante la entrevista, en qué disposible se encuentran los actores hasta llegar a una mutua captura que se quiere abrir en el juego multiplicador. Hasta un tartamudeo escénico que habilita la multiplicación resonante de los otros para fabricar destiempos e inventar multirrecursos. | 13/11/2013

TEMPERATURA DRAMÁTICA. Es posible que la exaltación lúdica que otorga el juego de la heteronimia le haga perder la temperatura dramática a una multiplicación que nosotros necesitamos para seguir desarrollando la práctica de la clínica. Lo cual no quiere decir que vamos a renunciar al ejercicio de la heteronimia. Como cuando la hipnosis se convirtió en juego de salón, y los que la hacían se preguntaban si esa circunstancia perjudicaría a la clínica. Lo mismo que Moreno, cuando se empezó a jugar el psicodrama de otra manera. | 13/11/2013

Alvaro de Campos. Publicado en Presença Nº 48, Coimbra, Julio de 1936. “Todo arte es una forma de literatura, porque todo arte es decir alguna cosa. Hay dos formas de decir: hablar y estar callado. Las artes que no son literatura son las proyecciones de un silencio expresivo. En todo arte que no sea literatura hay que buscar la frase silenciosa que contiene, o el poema, o la novela, o el drama. Cuando se dice «poema sinfónico» se habla con exactitud, y no de un modo figurado y fácil. El caso parece menos simple para las artes visuales, pero, si nos preparamos con la consideración de que líneas, planos, volúmenes, colores, yuxtaposiciones y contraposiciones son fenómenos verbales dados sin palabras o, mejor, por jeroglíficos espirituales, comprenderemos cómo comprender las artes visuales, y, aunque no las lleguemos a comprender todavía, ya tendremos al menos en nuestro poder el libro que contiene la cifra y el alma que puede contener el desciframiento. Tanto basta hasta que llegue el resto”. | 13/11/2013

RITORNELO TERRITORIO. El ritornelo es el ritmo y la melodía rerritorializados, que han devenido expresivos y han devenido expresivos porque son territorializantes. Cuando amenaza el caos, es importante trazar el territorio. En un territorio existen dos efectos notables: reorganización de funciones y reagrupamiento de fuerzas. | 13/11/2013

EFÍMERO. Del griego “ephemeros”: que dura sólo un día, derivado de “hemera”: día -pasajero y poco durable- de la misma raíz que epifanía y efemérides. Fenómeno de intensidad no de duración. Uno no siempre vuelve al mismo lugar, uno puede volver devenido en un otro, no regresa, sino que vuelve a pasar. No es otra herida sino una pizca de sal que cae sobre una antigua herida que aún no cerró del todo. Eliminar la distancia (quedar casi pegados) impide trabajar el entre, porque ya no hay entre. Lo que hace ruido en terapia son los rituales que no articulan, recomendaciones que no andan. O la desarticulación de ambas poses. Cuando no se encuentra la pose, deviene angustia en el terapeuta. Todo encuentro es un reencuentro. El entre es lo que pasa entre los cuerpos, no entre los roles. Lo que está en el entre las personas, deviene en imágenes fantasmáticas. | 13/11/2013

HETERÓNIMO COMO VÍA DE SOCIALIZACIÓN DE LO ÍNTIMO. La singularidad del sujeto circula por el grupo. En los grupos con seguridad psicológica, lo íntimo se socializa y deja de ser íntimo, para pasar a ser personal. Lo personal corresponde a la subjetividad grupal y resuena en la intimidad de cada uno. Ésa es la diferencia con el strip tease donde el que se desnuda muestra el cuerpo y el que mira está en la oscuridad: no hay resonancia sino rebote. Ésta es una de las dificultades del Psicodrama Público, no se sabe quiénes son resonadores y quiénes son rebotadores. Lo íntimo exhibido públicamente, sin atravesar por el filtro del grupo, es provocador de la mirada obscena. No hay psicópatas, hay vínculos psicopáticos. No hay obscenidades, hay provocación de la mirada obscena. Al bautizar al heterónimo se lo socializa. | 11/11/2013

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